+1-219-7000 fcarrasco@pcm.gob.pe

Menu

Agenda de Competitividad 2014-2018

Rumbo al Bicentenario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedIn
L

a Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Competitividad-CNC ANGÉLICA MATSUDA MATAYOSHI, indica que hay 8 palancas que la Agenda de Competitividad en los próximos cinco años busca mover:

1. Eficiencia del gobierno e institucionalidad: Asegurar predictibilidad, transparencia y eficiencia, a través de regulaciones de calidad, mayor coordinación intergubernamental y mejora de capacidades de planificación y gestión.

2. Infraestructura: Cubrir el déficit de infraestructura en logística y transporte, basado en la generación de polos de servicio logístico articulados que acompañen el crecimiento económico de las regiones.

3. Tecnologías de la Información y las comunicaciones: Incorporar las TIC en la estructura económica, a través de mayores servicios electrónicos en el Estado y empresas, y mayor cobertura y capacidad de las redes nacionales.

4. Capital humano: Aumentar la calificación de la mano de obra, como base para aumentar la productividad del trabajo, los salarios y el consumo. Los esfuerzos se centrarán en la formación técnica y universitaria de calidad, adecuada a las necesidades de la empresa. Se abordará también la calidad de la oferta de servicios de salud y la promoción del aseguramiento del trabajador y su familia con un enfoque en la prevención.

5. Ciencia, tecnología e innovación: Aumentar las capacidades de innovación y de generación de conocimiento, promoviendo alianzas entre los actores y atrayendo y reteniendo talento.

6. Desarrollo productivo y empresarial: Aumentar las capacidades para la gestión, promover la colaboración entre empresa y la articulación en cadenas de valor, y el fortalecimiento del sistema nacional de calidad.

7. Internacionalización: Incrementar el acceso a los mercados internacionales, a través de la articulación a cadenas globales de valor, la facilitación del comercio y el desarrollo de mercados sostenibles.

8. Recursos naturales y energía: Asegurar el crecimiento sostenible, mediante una eficiente gestión de calidad en el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales y energía.


El desarrollo del país y el bienestar de la población requieren que el crecimiento económico en los próximos años sea alto, constante y sostenido. Esto se puede conseguir a través de la consolidación del mercado interno y la conquista de mercados internacionales.

El Reporte Global de la Competitividad (GRC) 2013 – 2014 Word Economic Forum (WEF) señala que a pesar del robusto crecimiento económico de años anteriores de América Latina se mantienen las bajas tasas de productividad y, por tanto, se observa un estancamiento generalizado de la competitividad en la región. El Perú se ubica en el último reporte en el puesto 61 de un total de 148 países del ranking de competitividad global

El documento ha sido elaborado por el Consejo Nacional de la Competitividad – CNC y su formulación ha tomado seis meses, con el involucramiento de más de 150 entidades públicas y privadas, se realizaron alrededor de 299 entrevistas, 25 talleres de socialización de los resultados y más de 54 reuniones de validación con las entidades identificadas como responsables de las actividades y metas priorizadas.

Señalan, que para cada una de las líneas estratégicas se ha realizado una definición clara y precisa del problema y sus causas directas e indirectas. Se ha partido de la información disponible (información secundaria y documentos institucionales) y luego se complementó y validó con actores clave del sector público, privado y académico. La contra parte de todo árbol de problema es un árbol de objetivos, que los enfrenta de manera oportuna y directa. Sobre esta información, con validaciones correspondientes, se han priorizado, asociados con objetivo de la línea, los componentes que lo conforman, sus sub componentes y las actividades necesarias para su realización.

Objetivo Final

Incrementar la competitividad del país para aumentar el empleo formal y el bienestar de la población.

Metas Globales

1. Crecer: Incrementar 15% la productividad media de los trabajadores.

2. Formalizar: Disminuir en 5% la informalidad laboral.

3. Sostener: Bajar los costos logísticos de 32% a 23% del valor del producto.

Líneas Estratégicas de la Agenda

1. Desarrollo Productivo y Empresarial

2. Ciencia, Tecnología e Innovación3. Internacionalización

3. Infraestructura logística y de transportes

4. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

5. Capital Humano

6. Facilitación de Negocios

7. Recursos naturales y energía


La agenda contempla 60 Metas al 2018,las directamente vinculadas a la Ecoeficiencia en el Sector Público, son las siguientes:


Meta 57:

30% de entidades del Gobierno Nacional con programas de ecoeficiencia ha efectuado evaluaciones para la reducción del consumo de energía y agua.


Meta 59:

Se cuenta con un set de bienes calificados como compras públicas ambientalmente sostenibles para los procesos de contrataciones con el Estado.


El objetivo principal del diseño de lineamientos estratégicos de sostenibilidad ambiental es potenciar las posibilidades de mejora de la competitividad a través de las acciones vinculadas al desarrollo sostenible. Estos objetivos están orientados a lograr la protección efectiva de los ecosistemas que sostienen a la sociedad y los sistemas de producción. Para lograr tal fin, se han propuesto tres aspectos:

i) El fortalecimiento las capacidades de gestión de la calidad ambiental y del uso de los recursos naturales;

ii) La promoción del cambio de comportamiento y patrones de consumo hacia la sostenibilidad; y

iii) Mejorar la gestión de los riesgos y aprovechar las oportunidades ante el cambio climático y eventos naturales.

Con respecto a la promoción del cambio de comportamiento y patrones de consumo hacia la sostenibilidad se busca promover la implantación de mejores patrones de consumo que permitan la sostenibilidad de los recursos y detengan el deterioro de la calidad del ambiente a través del incentivo de buenas prácticas de las instituciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía en general. Dentro de las principales estrategias a desarrollar se encuentra la implementación de medidas de ecoeficiencia en las entidades del Estado, promover el uso de certificaciones para la gestión de calidad ambiental en el sector privado, y generar las condiciones para que los hogares utilicen tecnologías limpias para cubrir sus necesidades.


Comité de Ecoeficiencia
R.D. N° 189-2013-PCM-OGA

Pre-made Skins

Here you can see the pre-made skins for Vertikal. Vertikal is a true high quality and clean multi-purpose theme which will fit for any business and websites.

Please take a look at these demos. We believe Vertikal will suit for you and you will love it as much as we do...