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Diagnóstico Institucional

Medidas de Ecoeficiencia

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DIagnóstico Institucional

Año 2014
D

e acuerdo al siguiente cuadro/Lista sobre el nivel de implementación en medidas de Ecoeficiencia en las Instituciones Públicas (Primera y segunda etapa D.S. Nº 009-2009-MINAM).Responda y Marque con un aspa (X) según corresponda:

Listado de Preguntas

Medidas Generales de Ecoeficiencia SI NO
1. ¿Cuenta con un Comité de Ecoeficiencia?
2. ¿Línea de base?
3. ¿Diagnóstico de oportunidades de Ecoeficiencia?
4. ¿Buenas prácticas?
5. ¿Plan de Ecoeficiencia Institucional o Programa de Ecoeficiencia?
6. ¿Monitoreo de las Medidas de Ecoeficiencia?

Medidas de Ecoeficiencia en la Institución Pública SI NO
1. ¿Usa lámparas ahorradoras y de dispositivos que maximicen la luminosidad?
2. ¿Hay un registro estadístico de la facturación de energía eléctrica?
3. ¿Existe un control de fugas de agua en las instalaciones internas y servicios sanitarios?
4. ¿Usa dispositivos de ahorradores de agua?
5. ¿Hay un registro estadístico en la facturación de agua potable?
6. ¿Dispone de un programa de clasificación de residuos sólidos en la fuente y comercialización estructurada de los mismos?
7. ¿Los colaboradores tienden a reutilizar el papel u otros materiales de oficina de manera regular?
8. ¿Los colaboradores de la Institución Pública aplican la jerarquía de Ecoeficiencia ( reducir, reutilizar, reciclar, disponer)?
9. ¿Utiliza el código de colores para dispositivos de almacenamiento de residuos sólidos: metales, vidrio, papel y cartón, plástico y orgánicos (NTP 900.058.2005)?
10. ¿Se registra la información de generación de residuos de manera sistemática (p.e. mensualmente)
11. ¿Se registra la información de comercialización de residuos de manera sistemática?
12. ¿Uso de Gas Natural en vehículos, maquinaria, calderos, entre otros?
13. ¿En los últimos meses ha habido una actividad de capacitación /concientización de los colaboradores en buenas prácticas ambientales en la oficina?
14. ¿El personal técnico de servicios y logística ha recibido capacitación técnica con enfoque de Ecoeficiencia para el mantenimiento de equipos eléctricos? (bombas de agua, centrales de aire acondicionado, etc)
15. ¿Ha observado algún cambio de ahorro en recursos (reciclaje, reuso, etc) en su institución?

Otras SI NO
1. ¿Hay algún sistema de incentivos para la eficiencia energética?
2. ¿Reporta por la Web?
3. ¿Han considerado el uso de GNV en su institución?
4. ¿Han considerado el uso de paneles solares en su institución?
Año 2010
A

través de la siguiente lista de chequeo apreciaremos la realidad panorámica de las debilidades y áreas de oportunidad en la Institución.

Listado de Preguntas

Pregunta SI NO
1. ¿Sabe si la tarifa contratada con la compañia eléctrica es la más idónea al consumo actual del suministro eléctrico?
2. ¿Ha habido alguna iniciativa para controlar los consumos de energía en las horas punta orientada a reducir la tarifa?
3. ¿Las luminarias (focos, fluorescentes, dicroicos, etc ) permanecen encendidos durante en día?
4. ¿Hay un registro estadístico de la facturación de energía eléctrica?
5. ¿Ha habido una inspección del estado de las instalaciones sanitarias interiores en los últimos 3 meses?
6. ¿Hay un registro estadístico de la facturación de agua potable?
7. ¿Conoce cuanto se gasta en servicios de recolección de residuos sólidos y cuanto ingresa por venta de materiales reciclables?
8. ¿Dispone de un programa de clasificación de residuos sólidos en la fuente y comercialización estructurada de los mismos? NA
9. ¿En los 3 últimos meses ha habido una actividad de capacitación/concientización de los colaboradores en buenas prácticas ambientales en la oficina?
10. ¿Se conoce cual ha sido la inversión en medidas de ecoeficiencia en el ejercicio reciente pasado?

A fin de armonizar los objetivos del Decreto Supremo N° 007-2009-MINAM, debemos de confrontar la realidad actual de la institución a nivel de la infraestructura, instalaciones eléctricas y sanitarias y el consumo de papel bond para poder determinar líneas de acción y cuáles son las oportunidades de reducir el consumo de dichos bienes y servicios minimizando el impacto ambiental y la generación de residuos sólidos.


Líneas de Acción

Se ha propuesto una directiva con algunas disposiciones orientadas a la reducción del gasto que requieren ser fortalecidas e institucionalizadas a nivel de todas las sedes desconcentradas, ya que muchas de esas medidas se implementaron en la ex sede central sito en la Av 28 de Julio N°878 – Miraflores, estas se encuentran centradas en las siguientes:

Energía Eléctrica y Agua

En materias cruciales de energía y agua, en el año 2010 encontramos algunas restricciones para que la institución proceda a aplicar medidas y acciones orientadas al ahorro del consumo, dado que la totalidad de los inmuebles donde vienen funcionando las diferentes sedes administrativas de la institución no son de su propiedad, como describimos a continuación:

  • El inmueble del Ala Este de Palacio de Gobierno, ha sido cedido a la Presidencia del Consejo de Ministros, bajo la modalidad de afectación en uso por el periodo de un año, habiendose instalado en los pasadizos centrales del segundo y tercer nivel luminarias ahorradores, lógicamente previa coordinación con la gerencia administrativa del Palacio de Gobierno.
  • Para el caso de las oficinas ubicadas en el edificio de PETROPERÚ, el pago por concepto de servicios básicos incluye el servicio de energía eléctrica y agua, los que se cancelan al propietario bajo la modalidad de reembolso, cuyo monto es un precio fijo por metro cuadrado cuyo precio total será determinado en base a la totalidad del metraje alquilado, situación que obliga a un pago de los servicios básicos independientemente de su consumo efectivo.
  • En el caso del edificio MAPFRE, está vigente el contrato de de alquiler, donde la PCM ocupa de manera parcial el citado edificio, compartiendo instalaciones con el personal de la compañia de seguros en el primer piso.
  • En el citado edificio, en el año 2009 ya se ha venido aplicando algunas medidas orientadas a la instalación de luminarias con tecnología ecoeficiente disponible en el mercado, el mismo que se seguirá en esa línea.
  • Los demás inmuebles básicamente han sido entregados en administración a la Presidencia del Consejo de Ministros por la COMABID del Ministerio de Justicia por un periodo determinado, inclusive el Estado no ejerce una titularidad registral sobre dichos inmuebles que se encuentran en proceso de litigio procesal, siendo estos factibles de devolución en cualquier momento que se revierta el juicio a favor del procesado titular.

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